fbpx

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO

Información Actualizada al 1 de Febrero de 2023

Portal de Servicio: https://soporte.enomina360.com

Correo Electrónicos para Problemas Gravedad 0: [email protected]

Teléfono y Whatsapp de Jefe de Soporte: 0959280852

Teléfono y Whatsapp del Gerente General: 0999392443

 

Descargo de Responsabilidad:

Soluciones y Proyectos S.A. hará todos los esfuerzos comercialmente razonables para poder cumplir con este Acuerdo de Nivel de Servicio.

Soluciones y Proyectos S.A. podrá actualizar el presente Acuerdo de Nivel de Servicio de acuerdo con el contexto tecnológico y administrativo de a) El sistema b) La empresa; en caso de realizar actualizaciones al presente documento se comunicará a los clientes con un resumen de los cambios introducidos. 

Definiciones:

Soporte al Usuario: Se trata sobre cualquier solicitud de soporte que un usuario realice sobre temas que tengan que ver sobre la usabilidad del sistema, sus cálculos, reportes y procesos. Se incluye en este tipo de soporte, lo relacionado a valores que los clientes y usuarios asuman como incorrectos, pero que el sistema este calculando según lo establecido en la ley, reglamentos, normativa o en las propias configuraciones del sistema; también se incluyen solicitudes realizadas por usuarios, cuya solución tenga que ver con problemas de conexión de internet, problemas de red, navegadores y en general cualquier situación externa a errores del servicio de Software de Nómina SaaS.

Soporte Técnico: Se trata sobre cualquier solicitud de soporte que un usuario realice que tenga que ver con errores de cálculo, valores, procesos que efectivamente sean comprobados como errores o bugs del sistema.

Importante: En caso de que un usuario solicite soporte técnico, pero se confirma que no es un error que está cubierto dentro de Soporte Técnico, se le notificará al usuario y se contará la solicitud de soporte como Soporte al Usuario.

Soluciones y Proyectos S.A. es la empresa prestadora de los Software Como Servicio de Nómina360 MiPymes SaaS y Nómina360 Enterprise SaaS, en conjunto “Nómina360 SaaS”.

El cliente, es una persona natural o jurídica que ha contratado el servicio de Nómina360 SaaS, en adelante se lo denominará Cliente.

El usuario, es una persona natural que tiene acceso a al servicio de Nómina360 SaaS porque algún Cliente le ha dado acceso al servicio de Nómina360 SaaS.

Tiempo de Inactividad Justificado: Se define como aquel tiempo que por razones técnicas, operativas, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo hayan sido comunicadas a los clientes por lo menos con 10 días de anticipación, este tiempo podrá ser en cualquier horario según sea la necesidad puntual, pero siempre intentaremos que el mismo no coincida con fechas de quincena, fines de mes, pagos de beneficios sociales. En la notificación (correo electrónico) se explicará el trabajo a realizar y el tiempo de la ventana de servicio. En algunas ocasiones se suspenderá por completo el acceso a la plataforma y en otras ocasiones solo se apagarán servicios puntuales.

Infraestructura Tecnológica

El servicio Nómina360 SaaS se encuentra instalado en nubes tecnológicas que no son de propiedad de Soluciones y Proyectos S.A.

De acuerdo con la arquitectura actual de Nómina360 SaaS, el servicio se encuentra desplegado en dos servicios diferentes.

1.      Servicio de Aplicación de Nómina360 SaaS: Se encuentra implementado en la nube Amazon Web Services quién a nivel de servicio tiene el siguiente Acuerdo de Nivel de Servicio (Enlace del SLA de AWS aquí), por lo que Nómina360 SaaS, a nivel del servicio de aplicación, ofrece, bajo las mismas condiciones, el SLA que AWS nos ofrece a nosotros.

2.     Servicio de Base de Datos de Nómina360 SaaS: Se encuentra implementado en la nube Mongo Atlas quién a nivel de servicio tiene el siguiente Acuerdo de Nivel de Servicio (Enlace del SLA de Mongo Atlas aquí), por lo que Nómina360 SaaS, a nivel del servicio de aplicación, ofrece, bajo las mismas condiciones, el SLA que AWS ofrece a Soluciones y Proyectos S.A.

 

Si Soluciones y Proyectos S.A. decide realizar cambios en la implementación de sus servicios de Nómina360 SaaS, lo comunicará por correo electrónico a sus clientes por lo menos con 15 días de anticipación y notificará de igual manera los SLA de los nuevos servicios.

Acuerdo de Nivel de Servicio: Disponibilidad Mínima y Medición

Considerando la naturaleza de nuestro Servicio Nómina360 SaaS que es enfocado en la generación de roles de pago, beneficios sociales y procesos conexos, se han definido los siguientes niveles de disponibilidad mínima:

·       De Lunes a Viernes de 07:00 a 19:00 Soluciones y Proyectos S.A. realizará todos los esfuerzos comercialmente razonables para alcanzar una disponibilidad de los servicios de Nómina360 SaaS de por lo menos el 95% de tiempo.

·       Sábado, Domingo, feriados y entre las 19:00 y las 06:00 Soluciones y Proyectos S.A. realizará todos los esfuerzos comercialmente razonables para alcanzar una disponibilidad de los servicios de Nómina360 SaaS por lo menos el 90% del tiempo.

 

Para la medición de la disponibilidad del servicio de Nómina360 SaaS, no se tomará en consideración el tiempo de inactividad justificado.

 

Soluciones y Proyectos S.A. garantizará que implementará protocolos, procesos y/o sistemas de supervisión para determinar el cumplimiento de la disponibilidad mínima.

Portal de Soporte

Soluciones y Proyectos S.A. pondrá a disposición de sus clientes y usuarios un Portal de Soporte del Software de Nómina SaaS, a través del cual podrá:

a)   Acceder al Portal de Soluciones:  En el cual podrá acceder al manual de soporte, videos tutoriales y más documentación sobre el Software de Nómina SaaS.

b)   Solicitar Soporte al Usuario y Soporte Técnico a través de tickets: El cliente podrá registrar usuarios a quienes se le permita solicitar soporte a través de tickets. La cantidad de tickets incluidos en su plan se establecen en la Propuesta Comercial y Contrato de Servicio de Software firmado con cada cliente. La cantidad de tickets de soporte técnico siempre será ilimitada. 

Mesa de Ayuda – Portal de Soporte:

Soluciones y Proyectos S.A. brindará el soporte a usuario y soporte técnico a través en el portal de soporte y otros medios a través de una mesa de ayuda.

El funcionamiento de la Mesa de Ayuda funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 16:30, huso horario Guayaquil, Ecuador. La mesa de ayuda no operará en feriados nacionales o locales de Guayaquil.

El usuario podrá generar una solicitud de soporte (ticket) a través de la plataforma 24 horas al día, pero el soporte se realizará únicamente en el horario de funcionamiento de la Mesa de Ayuda.

Es posible que por procesos de soporte sea necesario que los técnicos de la mesa de ayuda soliciten teléfonos de contacto y/o reuniones virtuales, en aquellas reuniones o llamadas debe estar siempre el usuario que reportó la novedad.

Lo usuarios no deberán llamar ni escribir directamente a los teléfonos celulares o al correo de los técnicos de la mesa de ayuda para solicitar soporte de ningún tipo. Nunca se calcularán los tiempos de soporte si se hace la solicitud fuera de los protocolos aquí mencionados.

Si el usuario necesita hablar por teléfono o agendar una reunión virtual, lo puede solicitar desde un ticket en la mesa de ayuda.

Definición de Gravedad de Problemas para Mesa de Ayuda

Evaluamos cada solicitud de soporte para determinar el nivel de gravedad y según este el tiempo de respuesta inicial de nuestra Mesa de Ayuda.

Para esto, los potenciales problemas se han categorizado de la siguiente manera:

Problema de Gravedad 0: hace referencia a un problema técnico en el servicio Nómina360 SaaS que no permite a los usuarios del Portal de Talento Humano ingresar al sistema, generar un rol de pago, beneficio social o generar una orden de pago.

 

Problema de Gravedad 1: hace referencia a un problema técnico en el servicio Nómina360 SaaS que se traduce en la pérdida de las funciones críticas del sistema como generar vacaciones, anticipos, permisos, anticipos, préstamos y por ende no se pueda generar de manera adecuado un rol de pagos; también incluye en este nivel de gravedad la pérdida de acceso de los usuarios al Portal del Empelado o Aplicación Móvil.

 

Problema de Gravedad 2: hace referencia a un problema técnico en el servicio Nómina360 SaaS que se traduce en lentitud, latencia o problemas para generar reportes o transacciones dentro del sistema; también se incluyen problemas técnicos o bugs reportados por usuarios sobre los cálculos del sistema.

 

Problema de Gravedad 3: hace referencia a un problema identificado por un usuario que se identifica como un problema NO técnico y qué posiblemente sea un problema de conocimiento del usuario o sugerencia de mejora al sistema.

 

 

Tiempos de Respuesta de Mesa de Ayuda

Esta tabla tiene en consideración los horarios de la mesa de ayuda.

Tabla de Tiempo de Respuesta Inicial

Nivel de gravedad

Respuesta inicial

Problema de Gravedad 0

2 horas

Problema de Gravedad 1

8 horas

Problema de Gravedad 2

24 horas laborables

Problema de Gravedad 3

32 horas laborables

Tiempos de Resolución de Problemas y Soluciones Alternativas

En la “Tabla de Tiempo de Respuesta Inicial” se define cuánto tiempo después de recibir una solicitud de soporte se dará una respuesta inicial de acuerdo con el nivel de gravedad del problema que se haya definido.

Protocolo de Solución de Problemas – Parches y Instancias de Contingencia Horario de Soporte:

Este protocolo se aplicará si, ya habiendo identificado que existe un problema de gravedad 0 o 1 y el mismo, después del análisis técnico respectivo tomará más de 4 horas laborables para resolverse.

·       Se comunicará a los clientes afectados con el problema, a través del correo electrónico registrado, la existencia del problema.

·       Se suspenderá el acceso temporalmente a la versión de producción regular.

·       Se habilitará el acceso a un dominio de respaldo que existe para estos casos.

Tiempos de Resolución de Problemas

Los tiempos para la atención de problemas se contarán desde la recepción del ticket y para esto también se considerarán los Horarios de Atención de la Mesa de Ayuda de Nómina360.

Los tiempos de resolución de problemas variarán y no existe un estándar definido para la solución de problemas específicos. Sin embargo, a continuación se establecen protocolos que deben seguirse para que los usuarios reciban el soporte a usuario o técnico de la mejor manera posible.

Autosoporte: Para efectos de que los usuarios puedan trabajar de una manera eficiente, Nómina360 implementará diferentes tipos de tecnología como “Manuales Online” o “Portal de Soluciones” donde el usuario contará con la información 1) De cómo hacer todos los procesos dentro del sistema Nómina360 2)Respuesta a las preguntas más frecuentes, por lo que el cliente debe instruir a sus usuarios a utilizar estos métodos como su primera fuente de solución de problemas o para despejar dudas ya que es inmediato; de hecho se espera del usuario que recurra a los tickets de soporte, una vez que ya hayan hecho el proceso de autosoporte.

Datos Mínimos para Soporte:  Nómina360 procurará entregar información sobre la información mínima que un usuario debe incluir en un ticket de soporte.

Información Provista por Usuarios:  El usuario que solicite soporte deberá incluir información suficiente además de los datos mínimos definidos por Nómina360 para poder permitir al equipo de la Mesa de Ayuda poder iniciar el proceso de Soporte. En caso de que un usuario envíe un ticket y el equipo de la mesa de ayuda considere insuficiente la información o requiere más información para poder continuar con el soporte, se enviará por la misma vía la información requerida. Para el cálculo del tiempo de resolución de problemas no se considerarán los tiempos de espera hasta que los usuarios completen la información necesaria para ejecutar el proceso de soporte.

Resolución de Problemas

 

La resolución de problemas iniciar una vez que el problema haya sido categorizado de 0 a 3 y el ticket contenga toda la información necesaria para poder ejecutar el proceso de soporte.

Soporte Técnico Nómina360

*Se adjunta el gráfico en formato .png para que pueda visualizarse mejor.

Los tiempos de resolución de problemas, en muchos casos dependerá de la calidad de información con la que empiece la solicitud de soporte, en muchos casos, el personal de soporte técnico de Nómina360 SaaS realizará preguntas de seguimiento para poder determinar la raíz del problema, los tiempos que transcurran entre las preguntas planteadas por el equipo técnico de Nómina360 SaaS y las respuestas de los usuarios y clientes no se computarán para el cálculo del tiempo de la resolución de problemas.

En caso de que un problema sea reportado a través de la Plataforma de Soporte fuera de los horarios de atención de la Mesa de Ayuda, tanto el tiempo de respuesta inicial como el tiempo de resolución de problema se contará desde la primera hora del siguiente día laborable de la Mesa de Ayuda sin tomar en consideración de la Gravedad del Problema.

En caso de que un técnico tenga asignado un ticket que se ha catalogado como de Gravedad 0 ,  el equipo técnico seguirá trabajando fuera del horario de la Mesa de Ayuda hasta que el problema sea solucionado; sin embargo, en caso de que el equipo técnico requiera asistencia del usuario solicitante del ticket y se comunique a través de la plataforma dicha necesidad, si el ticket o la solicitud de soporte no es atendida hasta 1 hora después de lo requerido, se cerrará la Mesa de Ayuda y continuará con el trabajo el siguiente día laborable de la Mesa de Ayuda.

Nota Es posible que los técnicos en estos casos cambien y se le asigne a otro técnico por tema de horarios.

 

Protocolo de Contingencia de Atención de Problemas de Gravedad 0

Si por algún motivo, el cliente reporta, dentro de los horarios de la Mesa de Ayuda y el caso no ha sido atendido de acuerdo al protocolo previsto en los párrafos anteriores, o el equipo técnico del cliente determina que se trata de un Problema de Grado 0 y el ticket no ha sido atendido dentro del periodo para este tipo de problemas; el cliente podrá realizar el siguiente protocolo:

1.      Enviar un correo electrónico a [email protected]

2.     Escribir por Whatsapp al número telefónico del Jefe de Soporte de Nómina360 *0959280852 con el número de ticket creado en la plataforma de soporte e indicar que ustedes han determinado que es un Problema de Grado 0

3.     Una vez enviado el mensaje y que pueda revisar que el mensaje ha sido recibido con éxito, si han pasado 10 minutos y el Jefe de Soporte no lo ha llamado por teléfono o escrito por whatsapp a coordinar cualquier acción, por favor proceder a llamar por teléfono a este mismo número para tratar de comunicarse con el Jefe de Soporte.

4.    Si aun escribiendo por whatsapp y llamando por teléfono al Jefe de Soporte no logra comunicarse con el Jefe de Soporte o no se ha indicado que se ha asignado su ticket a alguien del equipo de soporte, puede escribir por whatsapp al Gerente General de Nómina360 al *0999392443, con el número de ticket creado en la plataforma de soporte e indicar que se han seguido los pasos 2 y 3 y que el ticket aún no ha sido asignado a nadie.

*Los números de teléfono pueden variar y sugerimos que antes de aplicar este protocolo, revisen en el sitio web https://www.nomina360.com.ec/SLAN360 para revisar la última versión de este acuerdo donde además estarán los números siempre actualizados.

Importante: Este protocolo solo aplica dentro del horario de soporte de la mesa de ayuda.

Protocolos de Seguridad

Soluciones y Proyectos S.A. toma todas las precauciones comercialmente razonables para efectos de salvaguardar la integridad de los servicios de aplicación como los servicios de base de datos donde se encuentra implementado Nómina360 SaaS y donde se encuentra alojada la información de los clientes; por protocolos de seguridad, en el presente documento no se nombrarán herramientas ni procesos específicos aplicados, sin embargo a continuación podrán encontrar una lista de medidas generales tomadas para salvaguardar la integridad:

Se han tomado por lo menos las siguientes medidas de seguridad:

a)   Server Hardening en el servidor de aplicaciones sobre puertos, y directorios.

b)   Servicio de Seguridad Activa para OWASP

c)   Servicio de Firewall

d)   Antivirus

e)   Redundancia en servicio de bases de datos

f)     Data Hashing en los datos at-rest.

g)   SSL estricta con Certificados de Origen entre los servicios de aplicaciones, servicios de bases de datos y el navegador.

Adicional a estas medidas, el equipo de Soluciones y Proyectos S.A. realiza directamente o a través de proveedores externos los siguientes procesos de manera periódica:

·       Penetration Testing

·       Actualización de sistemas y subsistemas a últimas versiones estables y seguras

·       Parches y actualizaciones del servidor y sistema.

Respaldos y Bases de Datos

Soluciones y Proyectos S.A. mantiene un contrato con la empresa Mongo Atlas quién ofrece dentro de sus servicios el respaldo automático de la base de datos en tiempo real, además, se ha establecido una política de respaldo de base de datos diaria.

 

Reconocimiento de Riesgo de Hackeo o Accesos No autorizados

Si bien es cierto, Soluciones y Proyectos S.A. realiza todos los esfuerzos comercialmente razonables, siempre existe la posibilidad de que nuestros servicios de aplicaciones o de base de datos sean hackeados.

Es por esto, que tenemos planes de contingencia que permitirán mantener acceso a la información de nuestros clientes de por lo menos 1 día de antigüedad en caso de que se de este evento.

Es de extrema importancia que los clientes y usuarios entiendan está muy real amenaza y reconozca, al igual que lo hacemos nosotros de la posibilidad que en algún momento nuestros servicios sean accedidos de manera ilegal por ciberdelincuentes, por lo que aconsejamos siempre a nuestros clientes establezcan un protocolo interno de descarga de datos (roles de pagos, fichas de personal, contratos, entre otros) de manera periódica la información que mantienen en el sistema Nómina360 SaaS.

 

Responsabilidades del Cliente y sus Usuarios

·       En caso de realizar una solicitud de servicio de soporte al usuario o técnico, deberá detallar toda la información necesaria para permitir al equipo de soporte de Nómina360 SaaS poder resolver el caso presentado.

·       Responder a las consultas o dudas que el equipo técnico de Nómina360 SaaS realice a través de la plataforma de soporte para poder dar solución a algún requerimiento de soporte.

·       Nunca entregar a nadie su contraseña, el personal de Nómina360 nunca le pedirá su contraseña

·       Asegurarse de que utiliza la máxima discreción en la concesión de privilegios de administrador.

·       Llevar un registro de todos los usuarios activos e inactivos de su empresa.

·       Llevar un control de quién o quiénes mantienen un rol con capacidad de crear usuarios y otorgar roles administrativos en su empresa.

·       Asegurarse de que sus usuarios no compartan sus Contraseñas Autorizadas.

·       Solicitar a sus usuarios la creación de contraseñas seguras cada cierto tiempo.

·       Instalar sistemas antivirus en las computadoras locales para evitar la carga de archivos con malware o antivirus al servicio Nómina360 SaaS.

·       Capacitar a sus usuarios en el uso de navegador Google Chrome para eliminar la caché del navegador. 

·       Mantener actualizados sus sistemas locales incluyendo los navegadores desde donde acceden al servicio de Nómina360.

·       Respaldar sus datos y la información generada en el Sistema Nómina360 SaaS.

·       Informar a todos los usuarios el horario de atención del Help Desk.

·       Informar a todos los usuarios el proceso y canales correctos para generar las solicitudes de soporte técnico y soporte a usuario.

·       Nombrar a un empleado del cliente como punto de contacto técnico, en caso de no tener el perfil de un empleado técnico, deberá nombrar a un punto de contacto administrativo.

 

Ventanas de Servicios, Actualización y Mantenimiento de los Servicios de Nómina360 SaaS

 

Para efectos de llevar a cabo tareas de actualización y mantenimiento tanto de los servidores, aplicativos, bases de datos y el sistema Nómina360 SaaS, realizará una planificación mensual, trimestral y semestral de las ventanas de servicio, buscando que las mismas no coincidan con fechas consideradas críticas para efectos del servicio de Nómina360 SaaS como por ejemplo 1 semana antes del último día del mes, 1 semana antes y una después de las fechas máximas establecidas para el pago de beneficios sociales.

 

Las ventanas de servicio tendrán diferente duración, ya que depende del tipo de trabajo a ejecutar. El equipo de Nómina360 SaaS comunicará por lo menos con 24 horas de anticipación el inicio de una ventana de servicio con una nota sobre el tiempo aproximado que se estima tomará la misma. En el evento que la ventana de servicio tome más tiempo de lo inicialmente esperado, se comunicará por correo electrónico a los usuarios y clientes.

 

Es posible que existan casos de Ventanas de Servicio que no puedan ser comunicadas con 24 horas de anticipación por casos de seguridad informática, estabilización del sistema u otros eventos por el estilo, en este caso, de la misma forma se notificará a todos los usuarios y clientes sobre el evento y las acciones que se estén tomando.

 

En cualquiera de los casos, una vez la ventana de servicio sea cerrada, se comunicará a los usuarios y clientes por correo electrónico. 

  

Exclusiones específicas del Soporte del Servicio Nómina360 SaaS

 A continuación, usted podrá encontrar una lista de servicios de soporte no incluidos en ningún plan del servicio de Nómina360 SaaS:

·       Soporte presencial.

·       Desarrollo de Software.

·       Pruebas de Software o integraciones.

·       Reportes sobre incidencias o estadísticas del nivel de soporte.

·       Soporte fuera del horario establecido para la Mesa de Ayuda