La forma en que gestionamos el talento humano ha cambiado drásticamente en los últimos años, y la tecnología es la fuerza impulsora de esos cambios. Desde la contratación hasta la incorporación, el pago y la gestión del rendimiento, la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la forma de identificar, atraer y retener a los mejores talentos.
El área de talento humano no está exenta del impacto de la transformación digital en el mundo empresarial, por lo que a continuación, te presentamos cuatro formas en que la tecnología está transformando la gestión del talento humano y cómo las empresas pueden aprovecharla.
4 formas en que la tecnología está transformando la gestión del talento humano
1. La búsqueda de candidatos es más fácil que nunca.
En el pasado, la búsqueda de candidatos para cubrir puestos vacantes era un proceso largo y costoso que dependía en gran medida de la publicidad impresa y las ferias de empleo. Hoy en día, existen multitud de herramientas online que facilitan más que nunca el acceso a los candidatos pasivos. Por ejemplo, LinkedIn Recruiter le permite publicar ofertas de empleo, buscar candidatos y ponerse en contacto con posibles candidatos directamente a través de la plataforma de LinkedIn.
Y con más de 675 millones de miembros en todo el mundo, es muy probable que puedas encontrar al candidato adecuado para tu puesto vacante. Esta es una de las formas que la tecnología está transformando le gestión de la atracción y selección de personal.
2. El proceso de incorporación (on-boarding) es más eficiente.
Se acabaron los días de rellenar montones de formularios en papel el primer día de trabajo. Con soluciones de incorporación online como BambooHR, los nuevos contratados pueden rellenar toda la documentación requerida electrónicamente antes de su primer día, lo que ahorra horas a los profesionales de RRHH. Las soluciones de incorporación en línea también facilitan el seguimiento de todos los nuevos empleados en una ubicación central y garantizan que completen todos los módulos de formación necesarios.
Esta es una de las formas que la tecnología está transformando la gestión de la incorporación de personal haciendo esta transición mucho más sencilla y garantizandole a la empresa el compliance necesario.
3. La gestión del rendimiento se basa ahora en los datos
En el pasado, la gestión del rendimiento se basaba a menudo en la intuición o en opiniones subjetivas. Pero con la llegada de soluciones de gestión del rendimiento basadas en datos como 15Five, los directivos pueden recibir informes detallados sobre el progreso de su equipo e identificar las áreas en las que los empleados podrían necesitar apoyo adicional. Es más, estas soluciones facilitan la documentación de los comentarios de los empleados y la creación de planes de acción para mejorar.
Esta es una de las formas que la tecnología está transformando la gestión del rendimiento, valoración del empleado, permitiendo a la empresa asegurar el crecimiento de su personal.
4. Los pagos se calculan automáticamente y las reglas legales y tributarias del país están embebidas en el sofware y siempre está actualizado
Antes nos teníamos que no sólo de que los cálculos estuvieran bien, sino podríamos estar perjudicando a la empresa o al empleado incluso recibiendo multas por parte de las insituciones públicas, sino que si ya nos considerabamsos de «vanguardia» y teníamos un software un poco más potente que excel para nómina, también nos teníamos que preocupar que cada cierto tiempo lo actualicen, porque con lo cambiante de las leyes, normativa y tecnología, simplemente era imposible, sino uno simplemente se quedaba relegado, ahora, con sistemas como Nómina360 que son 100% en la nube, que siempre están actualizados, no solo con la legislación local, sino que también tecnológicamente, la empresa, no tiene que preocuparse nunca más.
Esta es una de las formas que la tecnología está transformando la gestión del pago a sus empleados, además de mejorar el relacionamiento entre empresa y empleado, mejorando la imagen y sentimiento que tiene el empleado por su empleador.
¿Tu empresa está preparada para dar la talla a este cambio?
La tecnología está cambiando la forma de gestionar el talento humano, y las empresas que adopten estos cambios estarán mejor posicionadas para atraer y retener a los mejores talentos. Al invertir en herramientas y soluciones en línea, las empresas pueden agilizar sus procesos de contratación, incorporación , pagos y gestión del rendimiento y obtener una ventaja competitiva en la guerra por el talento, lo que puede marcar la diferencia entre existir o dejar de existir.