¿Por qué es importante la Retención de Personal en las empresas? Ventajas, Mitos y Estrategias que debes conocer.

En primer lugar, es importante entender de qué se trata la retención de personal. Son una serie de acciones y estrategias para garantizar que el personal mejor calificado y más destacado dentro de las empresas se mantenga a largo plazo en la plantilla de las mismas. Su importancia es muy grande debido a que este concepto contribuye a la productividad y competitividad de la empresa en el mercado.  

La Retención de Personal es el concepto opuesto a la Rotación de Personal dentro del ámbito de la gestión del talento humano. Mientras que la retención de personal es una métrica que determina la permanencia del talento dentro de las empresas, la rotación de personal, por el contrario, mide los índices de salida de los empleados de la nómina de una empresa. 

Ventajas de la Retención de Personal en las empresas:

Para entender la importancia de la retención de personal, exploremos las ventajas de este concepto.

  • Fomento de un clima laboral agradable y compenetrado: es sabido que las personas incrementan sus niveles de compenetración y confianza con el paso del tiempo. En otras palabras, las relaciones entre compañeros de trabajo y superiores se afianzan mientras más tiempo colaboren en conjunto. 
  • Mejores índices de productividad y compromiso en los empleados: una persona que se siente a gusto en su lugar de trabajo y con sus compañeros y superiores, se esfuerza más en lograr los objetivos por los que trabaja su equipo.
  • Proceso de toma de decisiones más rápido y en general, más acertado: un equipo de trabajo compenetrado, enfocado en el éxito de los proyectos y que se siente en confianza entre sí, por regla general, tiene mayor fluidez y asertividad a la hora de tomar decisiones con respecto a los proyectos.
  • Reduce gastos respecto al departamento de gestión de personal: sí los índices de rotación de personal son bajos, la inversión que realiza la empresa en cuanto a selección y contratación de nuevos talentos es notoriamente más baja. 
  • Protección del capital intelectual de la empresa: los empleados son la base productiva de toda empresa y por ende, conocedores de los secretos del éxito de las mismas. Si el talento permanece en la nómina no lleva esos “secretos” a la competencia.

Rotación de Personal y sus desventajas: 

Si bien, no podemos ver la rotación de personal como un fenómeno eminentemente negativo, porque existen circunstancias en la cual rotar al personal “refresca” y mejora la calidad del talento humano, lo cierto es que tiene algunas desventajas, a saber: 

  • Mayor inversión en el proceso de selección y captación de personal: la selección de personal es un proceso que requiere una gran inversión de tiempo, talento y dinero. Es por ello, que para que sea exitoso, ese nuevo talento captado permanezca en la empresa durante el mayor tiempo posible.
  • Repetición de las mismas capacitaciones e inducciones al nuevo personal: cuando existe una alta rotación de personal, es necesario capacitar a los nuevos empleados una y otra vez. Esto se traduce en menor tiempo productivo y pérdidas económicas al pagar salarios a un personal que en realidad aun no es productivo. En el caso que la política de la empresa sea no pagar salario durante la capacitación, es muy probable que el personal captado no tenga el perfil adecuado.
  • Poca claridad en las funciones de los cargos: mientras mayor rotación haya en un puesto de trabajo, más información se pierde con respecto a sus funciones específicas.
  • Falta de confianza y compenetración entre los empleados y superiores: está demostrado que el tiempo promedio de compenetración de un empleado con su cargo es aproximadamente un año.
  • Falta de afinidad entre los valores de la empresa y los empleados: al haber una alta rotación de personal, la empresa se ve obligada a contratar constantemente nuevos talentos. Esto trae como consecuencia que el personal no logre crear una verdadera afinidad entre sus propios valores y los de la empresa.
  • Inseguridad de los empleados en cuanto a su permanencia dentro de la empresa: lo que produce grandes efectos negativos, entre los que se destaca la desconfianza, la falta de compromiso y el nulo sentido de pertenencia y responsabilidad hacia los proyectos que desarrolla el equipo de trabajo. 

Algunos mitos respecto a la rotación del personal: 

Erróneamente, los responsables de los departamentos de gestión de personal, han fomentado la creación de algunos mitos con respecto a la rotación de personal, que no siempre van de la mano con la realidad de este fenómeno. 

Entre estos destacan: 

  • La creencia que el empleado abandona la empresa por una mejor oferta económica. No siempre es acorde con la realidad, en ocasiones se debe a otros motivos como mejores perspectivas de carrera, afinidad con los valores y clima organizacional de otra empresa, o no hay un adecuado balance entre la vida personal y profesional.
  • No puede gestionar la presión del cargo. En ocasiones se debe a la falta de correlación entre las obligaciones y los beneficios que ofrece la empresa.
  • No puede medirse la retención del personal. Esto no es propiamente un “mito” porque en realidad, si sucede en empresas que no tienen las herramientas de gestión de personal adecuadas, que le ofrezcan métricas que puedan ayudar a prevenir la pérdida de capital humano importante. Es esta una de las razones de la importancia de las herramientas tecnológicas y softwares de gestión de recursos humanos que ofrecen informes sobre el comportamiento de los empleados y alertan sobre la necesidad de tomar de decisiones y acciones con respecto al personal. 
  • Incongruencias en los cargos superiores de la empresa. Esto puede deberse también a la falta de herramientas tecnológicas adecuadas que apoyen la toma de decisiones en el análisis de métricas de productividad y satisfacción del personal, y a su vez en la creación de informes que ofrezcan un panorama claro de la situación real de la empresa. 

Costos asociados a la rotación de personal.

Existen consecuencias directas que repercuten en las empresas con alta rotación, y están asociadas a reinversión o perdidas económicas y productivas. Se ven reflejadas en el proceso de reclutamiento y selección, así como en el proceso de inducción y capacitación del nuevo personal y en la adaptación del nuevo personal y su integración en los equipos de trabajo existentes. 

Estrategias para fomentar la Retención de Personal en tu empresa.

Ahora bien, ya que hemos analizado las razones por las cuales la retención de personal en tu empresa solo trae beneficios, podemos empezar a esbozar las estrategias más adecuadas para lograr retener a tu talento humano.

  • Captación y Reclutamiento de los perfiles adecuados: es importante que el proceso de selección sea minucioso y detallado al momento de captar los empleados. Esto evita la elección de un perfil que no se adecue al cargo a ocupar, así como a los valores de la empresa.
  • Promover un clima laboral seguro, agradable y que genere confianza entre los empleados: de esta manera, es más probable que el personal se integre y se identifique de manera positiva con el equipo de trabajo y los valores en los que se basa la política organizacional de la empresa.
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa: un empleado ambicioso, en el buen sentido de la palabra, querrá permanecer en una empresa que le ofrezca oportunidades de crecimiento a mediano plazo.
  • Programas de reconocimientos a los empleados. Meritocracia, esa palabra que nos motiva a hacer lo mejor posible en nuestras labores. Una organización que ofrezca reconocimientos a sus empleados estará creando oportunidades de fidelización hacía su empresa. 
  • Capacitación constante del personal: un buen profesional sabe que su crecimiento está íntimamente ligado a la preparación y estudio. Si la empresa ofrece programas de capacitación en nuevas tecnologías o metodologías, ese profesional querrá permanecer en esa organización.
  • Retroalimentación: la retroalimentación entre los directivos de la empresa y los empleados, fomenta el sentido de pertenencia, porque se sienten valorados y que es importante aquello que tienen que decir. 

¿Cuáles son los aspectos que más valoran los empleados para permanecer en una empresa?

Existen algunos aspectos que influyen en las personas para permanecer durante largos periodos de tiempo en la nómina de una empresa. Entre ellos se destacan: los salarios competitivos, las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, el balance entre la vida laboral y la vida profesional y por último, pero no menos importante, un clima organizacional que genere confianza y seguridad entre los empleados.

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