¿Cuál es la importancia de aplicar el método de Objetivos Smart para la gestión de tu empresa?

Realizar cualquier actividad, de la naturaleza que sea, sin objetivos claros es como hacer una excursión en medio de un bosque sin un mapa, ni brújula. Es por esta razón que se deben trazar objetivos para realizar proyectos. Pero si, además, estos objetivos son SMART, tienen el éxito garantizado. Es por eso que aquí te brindamos una guía sobre la importancia de aplicar los objetivos SMART en la gestión de tu empresa.

EL acrónimo SMART responde a las iniciales en inglés de: Specific, Mesurable, Achivable, Relevant and Timely, que juntos forman la palabra SMART. Esta, a su vez, traducida al español, es Inteligente. Los objetivos inteligentes persiguen metas de crecimiento y desarrollo. 

Significado de las siglas SMART.

Veamos a que se refiere cada una de las cualidades de los objetivos SMART.

  • Specific, corresponde a específico. Y se refiere a que un objetivo deber todo lo específico que se pueda a fin de tener claridad en lo que se va a hacer. Un objetivo realmente específico determina qué se quiere lograr y cómo se va a hacer. 

Un Ejemplo podría ser: Una empresa quiere implementar un programa administrativo de gestión de personal que involucre el departamento de administración, de gestión de talento humano, ventas y de producción y distribución. Para ello, debe adecuar cada departamento con los equipos adecuados, debe capacitar al personal e implementar un departamento de soporte que se encargue de dar mantenimiento a los equipos y al programa. El Objetivo específico es: “Implementar el sistema en todos los departamentos y tenerlo en pleno funcionamiento en el lapso de tres meses.”

  • Mesurable: esta cualidad se refiere a la medición del avance del objetivo. Está íntimamente ligado con la cualidad de específico, porque mientras más específico el objetivo, mayor medida se puede tener de todo lo que involucra. Un objetivo medible, requiere que se implementen estadísticas de todas las particularidades involucradas en el mismo. Estas estadísticas deben ser lo más fidedignas posibles, a fin el análisis de las métricas ofrezca la información precisa. Asimismo, es vital hacer un análisis de los recursos existentes, tanto financieros, como tecnológicos y humanos, luego 

Siguiendo con el ejemplo anterior, haciendo un seguimiento de las acciones realizadas para la consecución del objetivo, se pueden ir sentando las estadísticas que arrojaran las métricas, para analizar el éxito del proyecto. 

  • Achivable: este aspecto se refiere a la cualidad de realismo que se le da al objetivo planteado. Un objetivo para que sea SMART, debe ser realista. Esta cualidad es lo que diferencia los sueños de las metas. Las metas se alcanzan a través de objetivos. En este punto, se deben analizar de manera exhaustiva los recursos con los que se cuentan y como serán administrados y utilizados. Asimismo, se debe analizar toda la situación de la empresa. 

Según el ejemplo anterior, es importante analizar si la implementación de este programa es posible, de acuerdo a los recursos

  • Relevant: se refiere a la relevancia que tiene el objetivo de acuerdo con el plan de negocios y la planificación estratégica de la empresa. Si la empresa busca apuntalar su crecimiento tanto de producción, como de ventas, implementar este programa facilita increíblemente la gestión del talento humano, centralizando toda la información que genere la labor de los trabajadores dentro de la empresa.

Cuando nos referimos a centralizar, hablamos de por ejemplo, el cálculo de la nómina se apoyará en la información que cada departamento cargue en el sistema sobre los empleados, como por ejemplo, días trabajados, horas extra generadas, días libres y/o feriados trabajados, derecho a vacaciones, productividad y derechos a bono por este concepto, comisiones por venta en el caso del departamento de ventas, rutas asignadas a cada trabajador cuando su cargo sea dentro del departamento de distribución, de manera de controlar el derecho a viáticos, responsabilidades en caso de averías en la flota automotor, y así. 

Un objetivo verdaderamente relevante responde estas preguntas: ¿qué se logra con el cumplimiento de este objetivo? ¿para qué sirve? ¿cómo lo haremos? ¿por qué lo haremos?

  • Timely: y por último, pero no menos importante, se trata de la cualidad de tiempo. Tiempo en el que el objetivo debe llevarse a cabo. Todo el proceso debe tener un tiempo determinado a fin de trabajar centrado en una meta planteada de manera inteligente. El tiempo proporciona enfoque y ayuda a centra las ideas para concretar el objetivo. 

De acuerdo al ejemplo que venimos planteando: en tres meses se deben haber implementado todas las estrategias que se definieron para lograr la actualización y puesta en funcionamiento del nuevo programa de gestión de personal. Si este último aspecto no se toma en cuenta, es muy posible que todo el trabajo quede sin efecto porque el objetivo será cada vez más relegado entre los asuntos operativos del negocio. 

Ventajas de la aplicación de los Objetivos SMART:

  1. Visión empresarial: el proceso de creación de los objetivos SMART requiere de grandes procesos de análisis. Esto logra que se conozca plenamente a la empresa, en sus fortalezas, recursos y debilidades. De la misma manera ofrece la oportunidad de analizar las perspectivas de crecimiento de la empresa, tomando en consideración su historial, su infraestructura, sus recursos y su posición en el mercado respecto a sus clientes y también a sus competidores. 
  2. Planificación más ajustada a la realidad de la empresa. Una vez, que tenemos el conocimiento total de nuestra empresa podemos empezar a hacer planificaciones más acertadas, hacer un mejor uso de los recursos y mayor control de las finanzas de la empresa al realizar las inversiones adecuadas. 
  3. Enfoque en las prioridades. El análisis previo nos permite dirigir nuestra atención en las prioridades.
  4. Control más efectivo. Se tiene un control mayor de los recursos al saber en que se utilizan y cuáles son los resultados que deben rendir. 
  5. Comunicaciones organizacionales más fluidas y efectivas. Si la empresa tiene claro sus objetivos todos sus integrantes trabajaran en pro del logro de los mismos. 
  6. Gestión del Tiempo. El tiempo es también un recurso de las empresas. El conocimiento obtenido de los análisis permite hacer una gestión más adecuada. 
  7. Le brinda un diferencial a tu empresa creando un perfil estratégico. Esto permite un mejor posicionamiento de la misma dentro del mercado. 
  8. Impulsa la fuerza de ventas. Si existen objetivos claros y precisos, los vendedores se enfocarán en el alcance de los mismos. 
  9. Procesos de Mejoramiento Continuo. Al conocer a profundidad la empresa es más sencillo detectar cuales áreas necesitan mejorar.
  10. Incremento de la rentabilidad. Cuando se trabaja en torno a objetivos SMART, el logro de los mismos trae como consecuencia directa el aumento de la productividad y de la rentabilidad de la empresa. 

¿Son las metas lo mismo que los objetivos?

No. Es fácil confundir los términos, pero no son lo mismo. De hecho, las metas son más grandes, más ambiciosas. Los objetivos son los pasos a seguir para lograr las metas. Ahora bien, las metas también pueden tener la cualidad SMART, cuando se aplican los mismos aspectos que a los objetivos a fin que sean SMART.

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