fbpx
¿ Por qué contratar Nómina360 ?

Actualización en Nómina360 – Décimo Tercer Sueldo

Actualización del décimo tercer sueldo 2022 en nómina360

Como ustedes  saben, Nómina360 siempre se encuentra actualizado y cumpliendo la normativa legal vigente. El cálculo del beneficio del décimo tercer sueldo no es la excepción, por lo que todo el módulo desarrollado está sustentado en el Artículo 111 del Código del Trabajo vigente así como en el archivo del SUT actual.

Para los clientes de Nómina360 que ya han utilizado la opción de Pago de Beneficios Sociales – Pago de Décimo Tercer Sueldo, saben lo rápido que ha sido generar y pagar el décimo en años anteriores, ahora es mucho más rápido y seguro.

Como parte de nuestro servicio de actualización constante,  el día de hoy hemos realizado la actualización del décimo tercer sueldo 2022 en el módulo de Beneficios Sociales.  El trabajo realizado se ha basado en la usabilidad, seguridad, velocidad  y eficiencia.

Las mejoras técnicas realizadas en esta actualización han dado como resultado una mejora de eficiencia y tiempos de ejecución en el proceso de cálculo, generación de archivo de control en excel, reporte SUT y orden de pago en un 150% cuando lo comparamos con los tiempos del año anterior, que de por si, ya eran súper rápido.

Antes de poner en producción la mejora, se hizo una prueba con una «empresa» modelo que tiene más de 900 empleados activos con diferentes formas de pago el décimo tercer sueldo, además de superar todas las pruebas de validación de datos, el proceso completo de cálculo, generación del archivo de control (excel), generación del archivo del formato SUT y la generación del archivo bancario tomo menos de 45 segundos. Algo que definitivamente es IMPRESIONANTE.

Si quieres conocer más sobre el cálculo del Décimo Tercer Sueldo y muchos más temas de nómina en Ecuador, puedes revisar también en nuestro aliado RolesdePago.com

Información Útil del Módulo de Pago de Décimo Tercer Sueldo en Nómina360

Archivo SUT

A este archivo le hemos quitado la cabecera que tenía antes, para que sea  exactamente igual al formato del SUT, pero para hacerlo fácil de revisar se descargará en formato excel, lo único que tendrás que hacer es, grabarlo como .CSV desde excel y cargarlo al sistema del SUT.
 

 Marcar como Pagado

Una vez que generas el décimo en Nómina360. el sistema no marca como pagado el beneficio hasta que tu le des click al botón «Marcar como Pagado». 

¿Por qué hicimos esto?

Hicimos esto, porque, incrementamos una validación al momento de generar una liquidación de personal, que verifique si esa persona a la que estás liquidando ya se le pagó o no el valor por el décimo tercer sueldo (aplica a otros beneficios también), si tienes marcado como que NO has pagado el beneficio social al momento de generar una liquidación, el sistema te notificará que este empleado se encuentra en el listado de pagos pendientes del Décimo Tercer Sueldo pero que aún no ha sido pagado y no te permitirá continuar si no haces una de las 2 cosas, o eliminar el Décimo Tercer Sueldo que has generado pero no has pagado o Marcarlo como Pagado.

El motivo principal de hacer esto es para evitar pagar dos veces al mismo empleado.

EJEMPLOS

Ejemplo sin validación:

Se genera el Pago de Décimo Tercer Sueldo el día 10 de Diciembre de 2022. En ese archivo de Décimo Tercer Sueldo, se encuentra el Sr. Felipe Vera con un valor de $425 dólares por pagar.

Se decide liquidar el contrato del empleado Sr. Felipe Vera el día 12 de Diciembre de 2022, como aún no se han pagado los Décimos, en la liquidación del Sr. Vera se incluye el valor de $425 pendiente de pago.

El día 14 de diciembre de 2022 se hace el pago del Décimo Tercer Sueldo utilizando el archivo que se generó el día 10 de Diciembre de 2022, por lo que en la orden de pago saldrá el Sr. Felipe Vera.

Ejemplo con Validación de «Marcar como Pagado»:

Se genera el Pago de Décimo Tercer Sueldo el día 10 de Diciembre de 2022. En ese archivo de Décimo Tercer Sueldo, se encuentra el Sr. Felipe Vera con un valor de $425 dólares por pagar. 

Se decide liquidar el contrato del empleado Sr. Felipe Vera el día 12 de Diciembre de 2022, como aún no se ha marcado como PAGADO el Décimo en el módulo de beneficios sociales, el sistema te va a obligar a) que borres el archivo generado el 10 de diciembre de 2022 o b) que lo marques como pagado

Si decides hacer lo de la opción «a», irías al módulo de Beneficios Sociales (en liquidaciones te da la opción de hacerlo automáticamente desde ahí) , eliminarías el Décimo Tercer Sueldo generado el 10 de Diciembre de 2022. Y generas la liquidación del Sr. Felipe Vera donde se incluyen los $425 dólares del Décimo Tercer Sueldo no pagado. Terminas de procesar la liquidación, vuelves al módulo de beneficios sociales y el 13 de diciembre de 2022 vuelves a generar el décimo tercer sueldo, ahora,  en este archivo ya no saldrá el Sr. Felipe Vera porque ya se encuentra liquidado.

Si decides la opción «b» y marcas como «pagado» el Décimo Tercer Sueldo, en la liquidación del Sr. Felipe Vera ya no saldrá el valor pendiente de Décimo Tercer Sueldo, porque al darle Marcar como Pagado, el sistema entiende que ya se lo pagaste, así sea que en efecto aún no hayas hecho la carga del archivo bancaria al banco.

Si quieres ver el paso a paso de cómo hacer para generar el Décimo Tercer Sueldo 2022 en Nómina360, haz click en el siguiente enlace: Manual Online de Nómina360 – Décimo Tercer Sueldo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *